Etiquetas

, , , , , , , ,

PALABRAS DE JOSÉ PERTIERRA, ABOGADO EN LA DEFENSA DE ELIÁN GONZÁLEZ
Y REPRESENTANTE POR VENEZUELA ANTE ESTADOS UNIDOS
EN LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DEL TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES,
A MIEMBROS DE BLOGOSFERACUBA EN EL CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING JR
6 DE JULIO 2013

alarcón y pertierra con blogosferacuba

Ricardo Alarcón y José Pertierra con parte de BlogosferaCuba

Yo creo que ustedes están en una posición privilegiada en todo esto. En los Estados Unidos los medios cubanos no tienen ninguna credibilidad y muchos piensan que Los Cinco son los Héroes del Partido, son los Héroes del Gobierno, son los Héroes de Granma. No se dan cuenta que son los Héroes del pueblo cubano. Y ese mensaje es el que ustedes tienen que transmitirle al pueblo norteamericano. Aquí ocurre un fenómeno, todo eso se mezcla. Vienen decenas, sino cientos de estadounidenses a estudiar en Cuba, a estudiar en la Universidad. Muy poquitas veces ellos se enteran del caso de Los Cinco salvo por los carteles que ven en la calle. Yo creo que les corresponde a los jóvenes cubanos educar a los jóvenes estadounidenses sobre Los Cinco y también ser creativos en esta lucha. El Gobierno de los Estados Unidos les está dando visas, por tanto les está negando unas armas pero les está dando otras. Para mí es muy posible que una Universidad en Estados Unidos invite a estudiantes cubanos a ir a Estados Unidos a hablar de una serie de temas incluyendo el caso de Los Cinco.

Ustedes tienen que transmitirle al pueblo norteamericano que están indignados por lo injusto que ha sido este caso y que estos cinco compañeros fueron condenados y sometidos a la cárcel, a pesar de ser inocentes, por intentar proteger al pueblo cubano del terrorismo auspiciado desde los Estados Unidos y que los terroristas siguen sueltos y sin vacunar en Miami mientras los antiterroristas están presos. Ahora antes de llegar acá supimos que el presidente de Venezuela está dispuesto a darle asilo a Snowden. En respuesta a algunas preguntas de los periodistas dijo que este señor no había puesto bombas, no había matado a nadie en clara alusión a Luis Posada Carriles. Ustedes seguramente recuerdan que los Estados Unidos no han querido extraditar a Luis Posada Carriles sin embargo se atreven a pedirle a Venezuela que extradite a Snowden antes que Snowden llegue a Venezuela. En esas cosas ustedes tienen que ayudar a Venezuela desde Cuba transmitiendo sus opiniones, sus miradas a estos fenómenos a través de medios no oficialistas. Yo no le tengo ninguna fe a los medios oficialistas, ni cubanos ni americanos.

Yo creo que el mundo hoy se está viviendo en diferente dimensión, las noticias están en las redes sociales, ustedes las manejan pero tienen que hacerlo responsablemente. Ustedes pueden, a través de crónicas que escriban, de reacciones, dar una mirada a este pueblo, abrir una ventanilla de manera que el mundo pueda ver por esa ventanilla que ustedes abran su perspectiva de la vida cotidiana en Cuba, lo bueno que hay en Cuba, lo malo que hay en Cuba, Los Cinco, Posada, toda una serie de cosas, todo eso mezclado.

Y por último, yo estaba conversando hace unos días con varios individuos que en Estados Unidos se mueven en la esfera de mejorar relaciones entre los dos países y uno de ellos me dijo algo muy interesante. Me dijo: “Por primera vez en Estados Unidos hay un Secretario de Estado que quiere mejorar las relaciones de Estados Unidos con Cuba; por primera vez hay un Secretario de Seguridad Nacional que quiere mejorar las relaciones con Cuba; por primera vez hay un presidente de los Estados Unidos que quiere mejorar las relaciones con Cuba y es un presidente que no tiene que reelegirse.” Lo que me estaba tratando de decir es que existe una coyuntura que quizás, no hemos visto anteriormente. Quizás en la época de Carter pero después de la época de Carter no ha existido.

Yo siempre he dicho que la solución del caso de Los Cinco es política y creo que existe ahora una coyuntura para resolver el caso de Los Cinco, no a través de un canje directo sino a través de una serie de cambios en las relaciones Cuba-Estados Unidos que incorpore también el caso de Los Cinco, pero eso solo ocurre si ustedes, los jóvenes cubanos, le pueden transmitir a los jóvenes en Estados Unidos: “Estos cinco compañeros son nuestros y nosotros estamos indignados porque ellos están sufriendo como hemos estado sufriendo nosotros todos estos años y que encarcelarlos a Los Cinco es encarcelarnos a nosotros y queremos que eso cambie y ustedes tienen que devolvernos a nuestros cinco Héroes porque son nuestros Heroes, no son los Héroes de Granma, son nuestros Héroes.” Ese es el mensaje y lo pueden hacer a través de las redes sociales y a través de sus blogs.

Anuncios