Etiquetas

, , , , , , , ,

PALABRAS DE EDMUNDO GARCÍA PARA MIEMBROS DE BLOGOSFERACUBA,
CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING JR / 5 DE JULIO DE 2013

edmundo“Aunque tus ideas estén equivocadas, si tú crees que son tus ideas,
pues bátete con ellas.”

Uno tiene que ser muy honesto consigo mismo: quién soy, en qué creo y qué defiendo. Esas tres cosas tienen que estar muy claras en cualquier circunstancia de la vida. ¿Qué valor tiene el que hagan ustedes y el que haga la prensa? Estados Unidos es la primera potencia militar del mundo. El presupuesto militar del Pentágono sólo lo pueden igualar unos cuantos países en el mundo, grandes potencias con todo su Producto Interno Bruto, o sea, estamos hablando de China, de Rusia, Francia, Japón, Alemania, no sé, tal vez lleguen a 18 o 20 países cuyo PIB general puede igualarse al presupuesto del Pentágono. El Pentágono tiene 2 millones y medio de hombres sobre las armas. Ese presupuesto no incluye el presupuesto de las armas atómicas que es un presupuesto secreto y posiblemente ningún país del mundo alcance el presupuesto de las armas atómicas. ¿Por qué estoy diciendo esto? Porque ellos no pueden ocupar ni invadir el mundo entero, se les hace insostenible dos guerras irregulares en dos territorios a la vez. ¿Cómo sí logran y sí pueden invadir? A través de sus medios de comunicación. Sus medios de comunicación sí llegan al mundo entero. Sus medios de comunicación, su matiz informativo, su tergiversación, la amplificación de determinados tópicos eso sí lo pueden hacer sin invadir y es una especie de colonización y lo aplican muy bien. Yo creo por lo tanto que el debate es muy importante y sobre todo la participación de cada país y en este caso Cuba a la hora de defender cosas tan básicas como su soberanía, su derecho a la autodeterminación, a que no haya injerencia en sus asuntos internos.

Los medios de comunicación norteamericanos son la primera línea de combate. El ataque a las Torres se produjo el 11 de septiembre de 2001, la invasión a Afganistán demoró meses en comenzar. Bush dijo que iba a haber una respuesta rápida y contundente. ¿Qué pasó en esos meses? Prepararon a la opinión pública. ¿Para qué? Para que aplaudieran porque vamos a arrasar. Vamos a arrasar con talibanes, pero también con niños, con mujeres, con aldeas, con pueblos y con todo lo que se pare delante y con todo lo que sea necesario para ejemplarizar. Ese no fue el primer ataque, el primer ataque que hubo fue hacia la opinión pública. Vamos a preparar a la opinión pública para el ataque, para que después la opinión pública acepte lo que nosotros vamos a hacer. Y ahí están los grandes medios, ahí está el New York Times, todo el control de la internet, todo esto que ahora estamos viendo sobre el espionaje.

Yo como comunicador lo digo donde quiera que me pare: yo sí tengo agenda particular y sé cuál es, en este caso dentro de los Estados Unidos defender la soberanía de Cuba, defender el derecho a la autodeterminación de Cuba sin injerencia alguna, defender la normalización de las relaciones y muy en primer plano defender a Los Cinco. Yo creo que tenemos que tener compromiso personal, ser snob es muy fácil. Y aunque tus ideas estén equivocadas, si tú crees que son tus ideas, pues bátete con ellas. Y yo no creo en la imparcialidad y no creo tampoco en el balance informativo. Todo eso es mentira, todo eso es una absoluta mentira de los grandes medios de comunicación. Yo no necesito balancear opiniones, yo personalmente voy a dar la mía y punto. Ese tipo de reportero que dice que su redacción le pide el equilibrio, todo eso es falso, porque son las líneas editoriales las que marcan la capacidad informativa. Todo eso es falso y es falso desde el New York Times hasta el Miami Herald o hasta el periodiquito cagalitroso de Alpha 66. Yo sí creo que uno debe tener una identidad como proyecto individual en la vida, como persona, escribas o no escribas, tengas o no tengas un blog, hables o no hables.

