Etiquetas

, , , , ,

PALABRAS DE EDMUNDO GARCÍA PARA MIEMBROS DE BLOGOSFERACUBA,
CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING JR / 5 DE JULIO DE 2013

edmundo“Hay que estar preparado para la pelea rápida”

El rector de un blog es el administrador, a ti te entran 70 comentarios, tú los vas a distribuir, a comentar, a responder o a censurar. Yo tengo 200 oyentes, yo abro línea en vivo, yo trabajo en vivo y pueden venir 200 contra mí pero tienen que venir a fajarse de uno en uno (Risas) ¡Pónganse en fila! (Risas) Mira, yo soy buen jugador de billar. Yo gané cierta notoriedad cuando era jovencito como jugador de billar y habían equipos de 4 jugadores contra mí y yo les decía: Ok, pero tiro yo y tiras tú, tiro yo y tira el otro. O sea, la bronca siempre es uno a uno. Y he tenido broncas en televisión donde he tenido a la conductora contra mí, más dos invitados más el camarógrafo que me quiere tirar agua. (Risas) Y hay una cosa en esto que se llama oficio, tú te preparas, tú estás bien documentado. Hay quién tiene capacidad de combate, hay quién sabe busca el cuerpo a cuerpo, hay quién sabe entrar, dar y salir y parece que ese don la vida me lo otorgó. Yo soy una pelea mala, soy un ripostador rápido, yo me muevo rápido y doy y doy, y me viro y doy, y vuelvo a dar y cuando te di, bueno hay una frase que dije ahorita allá afuera: cuando esté en el piso, méale la cabeza. O sea, no lo dejes descansar, crucifícalo. Ese es el espíritu.

Les pongo un ejemplo, les hago una anécdota de la semana pasada. Me llama un oyente -Miami realmente ha cambiado pero ese es otro tema, pero yo les conozco la intención por el tono en que me hablan- y este tipo me dice: Oye… ¿y cuándo se va a morir Fidel, chico? Y digo yo: Chico, me alegra que me hagas esa pregunta, aquí tengo ahora mismo, a propósito de eso, que ha sido aprobado por el Consejo de Estado en Cuba, por el Consejo de Ministros pero también ha sido llevado a referendo nacional por amplia mayoría y se ha decretado que el Comandante en Jefe es inmortal. Y salta el tipo: ¡Hijo ‘e puta! (Risas) Y le digo: Miren, los estoy ayudando. Ustedes saben que esta gusanera chupamandarín –yo les hablo así- está derrotada, no saben para donde coger, les quedan dos neuronas, una para caminar y la otra para no cagarse; -yo se los digo así, yo los insulto- pero miren, yo les estoy dando un servicio público a estos señores, porque como están derrotados, deprimidos, perdidos, frustrados y no acaban de coger una escopeta y venir para Cuba, pero como no van a hacer eso, están deprimidos. Y ellos van a su consulta del Medicare y allí su psiquiatra les dice: “Tenemos que revitalizarte. Tenemos que levantarte! Pon el programa de Edmundo y tú verás que cuando el él te responda tú le puedes decir todo lo que tú quieras y ya, ahí tú levantas”. Entonces,  a lo mejor, ese tipo que me llama quiere salir con la mujer y estaba deprimidísimo antes de hablar conmigo. (Risas) Entonces, hay que estar preparado para la pelea rápida.

Yo vivo en una sociedad donde eso también forma parte del show, yo no me lo tomo como show, pero esa es una sociedad que está acostumbrada a la rapidez, a la inmediatez, a la velocidad, al dar, al entra y sale. Los medios de comunicación tienen una dinámica muy rápida y la radio tiene que ser muy rápida. (…) Yo soy un profesional de la comunicación con una experiencia adquirida de forma práctica e intuitiva desde  la televisión cubana y la radio cubana, donde incursioné siendo muy joven, hasta el día de hoy. A mí me gusta retar, aquí entran también los componentes de la personalidad, yo también soy un provocador. (…) Hay artículos míos que llevan implícita una provocación. Yo tengo que analizar todos los días la sociedad norteamericana. Qué está pasando en Estados Unidos, qué está pasando en el Senado, que está pasando en el Congreso, en qué situación están los partidos, la política local, la política internacional y el plato fuerte que es Cuba y América Latina y el programa ha ido desafiando todos los esquemas. 

