Etiquetas

, , , , , , ,

Antecedentes
Principios de 1945

Destrozada su flota naval el Mando Militar del Ejército nipón decide defender a muerte los territorios patrios ante la pérdida de los ocupados. La intención era hacer sentir a los Aliados que la invasión de Japón causaría un costo humano inmenso. Siguiendo la doctrina del bushido samurái harían sentir al enemigo que sólo podrían ser vencidos cuando muriera el último guerrero, así pretendían salvar al menos en materia simbólica al Emperador aunque su poder fuera confinado a su archipiélago. Con la anticipación entrenada por la experiencia bélica dedujeron que el próximo objetivo bajo asedio sería la isla de Iwo Jima, a 650 millas náuticas al sur de Tokio, a medio camino entre la capital imperial y Las Marianas, bastión aéreo y marítimo de los Estados Unidos. El General Tadamishi Kuribayachi hace saber a sus 21 mil hombres acantonados en los insulares 21 km2 que allí dejarán sus vidas siendo artífices de una estrategia de no combate frontal. Elimina las trincheras de la costa y crea una serie de túneles subterráneos, trampas y búnkers preparando el terreno para una resistencia larga y costosa al rival. Las condiciones hostiles de Iwo Jima, su suelo llano, sin vegetación ni fuentes de abasto de agua y el olor intenso a azufre la convierten en un escenario infernal.

La Boeing, metida de lleno en la carrera armamentista, competía con la Consolidated Aircraft Corporation por la creación y venta al Ejército de un bombardero de gran capacidad de vuelo para la lucha en el Océano Pacífico y para esta fecha ya tenía pasadas todas las pruebas del B-29 Superfortress que podían despegar de Las Marianas, bombardear Japón y regresar a sus bases. Pero la North American Aviation no iba tan rápido y los cazas P-51 Mustang no podían cubrir sino la mitad de esa distancia y en medio del trayecto estaba Iwo Jima con sus codiciadas pistas de aterrizaje pero sobre todo con un sistema de radar que anunciaba a los caza Mitsubishi A6M Zero que los Fortress estaban en incursión, aunque para sus 12 ametralladoras calibre 50 en torretas controladas remotamente no significan mucho más que una molestia en su tarea.

19 de febrero – 26 de marzo de 1945
Iwo Jima

500 buques de guerra, entre ellos 12 portaviones y 8 acorazados y un cuarto de millón de hombres inicia el bombardeo de la isla como preparación artillera. Sin encontrar ninguna resistencia se produce el desembarco de tropas que descubre un terreno de terrazas a cuatro metros sobre el nivel del mar y una pendiente donde de pie las botas se hunden y cuerpo a tierra el peso los hace deslizar sobre la ceniza blanda. Empieza un empantanamiento de la infantería. Detrás comienzan a quedarse atascados los blindados. Todo esto ocurre junto al único punto alto de la isla, una elevación de apenas 170 metros: el monte Suribachi, convertido en una fortaleza rellena de túneles, nidos de ametralladoras y cañones que arremete fuego sobre la playa en el momento de mayor concentración. Cinco días duró la toma del Suribachi, defendido por 2000 hombres que estaban bien protegidos con comunicación bajo tierra con el resto del territorio. El 23 de febrero de 1945, un grupo de marines alcanza la cima y levanta una bandera para alentar a las tropas. Es retirada y reemplazada por otra y el fotógrafo Joe Rosenthal toma la instantánea que fue premio Pulitzer y se meció en un mar de controversias aunque quedó para la historia como una de las más conocidas y difundidas de la Segunda Guerra Mundial y acaba de cumplir 70 años. Tres de los seis marines de la imagen murieron en la batalla por el resto de la isla y los que sobrevivieron fueron usados para recaudar fondos en territorio estadounidense para financiar el resto de la contienda global. Se les daba por ser los primeros que colocaron el símbolo en lo más alto mientras los verdaderos eran pasto del olvido.

jon rosenthal - bandera sobre iwo jima

La Operación Detachment fue planificada para diez días. Duró 35 y dejó casi 25 mil bajas –entre muertos, heridos y desaparecidos- por el lado americano y ningún sobreviviente japonés, pero ya los bombarderos estaban dos casillas adelante y sin avistamientos previos.

Iwo Jima
Cinco meses después

Ruge el cielo de la isla. Sobre ella The Great Artiste y Necessary Evil se reúnen con Enola Gay. Son tres Boeing B-29 Superfortress. Objetivo: Hiroshima. Esta foto cumplió hoy también 70 años.

bomba atómica sobre hiroshima

Anuncios