Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Como prometí en la entrada anterior, vamos a dar un pasaje por algunos hechos llamativos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en el mes de enero, no solo a nivel político, sino que incluyo otro terrenos de interés. Empezamos con la segunda quincena:

articlehero_septeto_nacional

16 de enero… Se presenta el Septeto Nacional de Cuba en el Lehman Center del Bronx. Músicos radicados en Estados Unidos cubrieron tres plazas vacías por la no concesión de visados por la Embajada del país norteño en La Habana.

miami

20 de enero… Las autoridades de Miami aprobaron una resolución no vinculante que rechaza la posibilidad de que un consulado cubano sea instalado allí. Solo el gobierno tiene potestad para decidir algo así, por lo que se considera un acto simbólico. De establecerse finalmente en la ciudad, algo lógico por la cantidad de cubanos que en ella residen, el Gobierno queda responsabilizado con su protección y la de sus funcionarios.

Daniel Sepúlveda

20 de enero… Visitan Cuba el señor Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información y Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones acompañados además por funcionarios de los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio para continuar las conversaciones en el tema de las telecomunicaciones.

WATG Holdings

20 de enero… La Oficina para el Control de Activos Extranjeros multa a la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings por monto de 140 400 dólares por violar restricciones del bloqueo estadounidense. Esta es la primera multa del año 2016 y la sexta después del 17D.

Rob Manfred

22 de enero… Rob Manfred, Comisionado de las Grandes Ligas, declara en Miami que están interesados en hacer negocios con Cuba y sus peloteros pero las leyes del bloqueo lo impiden por el momento: se mantiene que los cubanos para jugar en la Gran Carpa tienen que perder su nacionalidad.

marina hemingway

23 de enero… El Club Internacional Hemingway declaró desde La Habana que en febrero próximo una delegación cubana participará por primera vez en el Miami International Boat Show, evento que contemplará la primera regata desde esa ciudad estadounidense hasta dicho Club en  Cuba para lo que ya se han inscrito 58 embarcaciones bajo la batuta del Coral Reef Yacht Club y la Sothern Ocean Racing Conference.

dialogos gobierno farc ep

24 de enero… El presidente Barack Obama agradeció al gobierno cubano en entrevista al periódico colombiano El Tiempo por acoger las conversaciones de paz Gobierno-FARC-EP.

bloqueo-desistalado

26 de enero… El gobierno estadounidense declara enmiendas a su régimen de sanciones hacia Cuba que impactarán en la dos frentes muy relacionados: las exportaciones y los viajes aéreos. Con ellas se eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y financiamiento de las exportaciones y reexportaciones de productos autorizados hacia Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas. Estos cambios deben facilitar los viajes a la isla, permitir acuerdos sobre espacio reservado, código compartido y arrendamiento con las líneas aéreas cubanas.

asamblea nacional

27 de enero… Un grupo de legisladores de New Jersey se reunió con diputados, exdiputados y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana para un mejor conocimiento mutuo.

nasa

30 de enero… Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos –NASA- exploran las posibilidades de colaboración con Cuba, a fin de aprovechar su posición estratégica en el Caribe. Brent Holben, miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, invitado a un evento científico en la ciudad de Camagüey, declaró que las nuevas relaciones posibilitan explorar y concretar en áreas de mutuo beneficio.

***

En esta segunda quincena de enero indudablemente las palmas se las llevan las medidas anunciadas el día 26 que son enmiendas al bloqueo estadounidense, si bien no significativas, van en el camino correcto. Es cierto que son tímidas y siempre sobre los intereses que tienen de cambiar de táctica con Cuba y su gobierno, pero es una coyuntura que hay que aprovechar también para nuestros intereses sin dejar de insistir en los justos reclamos de respeto a la soberanía y autodeterminación. Para reanudar los vuelos aéreos la parte estadounidense, debido a marañas legales que en su país podrían posibilitar que un avión de Cubana fuese incautado o retenido, propuso que Cuba rentara aviones y volara bajo otra bandera. La respuesta fue que se mantendrían entonces los charters hasta tanto la contraparte no garantizara la seguridad de nuestra flota aérea que volaría solo con la bandera nacional si la American o la United pensaban hacerlo sin reciprocidad. Al parecer estas enmiendas estaban encaminadas a favorecer un posible acuerdo en el tema aviación civil aun cuando los estadounidenses tienen prohibido visitar Cuba como turistas.

Por demás, otra multa más de la administración Obama, esta vez a una empresa de su país y la confirmación de que para jugar en la MLB los cubanos tendrán que seguir dejando de ser cubanos sino no pueden ser contratados y por tanto recibir salarios que les corresponden demuestran la vigencia y funcionabilidad de la política de bloqueo y hostigamiento.

Nota simpática la de Miami: sus autoridades aprobaron una resolución que rechaza la posibilidad de que un consulado cubano sea instalado allí. Eso no es decisión de ellos, sino del Gobierno Nacional. Si Obama decide que va en Miami, va en Miami. Si yo fuese él, ante esta noticia, abriría un consulado en Seattle y el otro en San Francisco… y que viajen los interesados –o los perjudicados- desde Miami por determinación de sus autoridades, pero no será así. Miami es el lugar indicado porque allí viven la mayoría de los cubanos que necesitan ese servicio y seguramente, llevará un consulado que deberá ser custodiado por el Gobierno ante las amenazas que seguro habrán por parte de quienes ya son el pasado.

Anuncios