Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

bruno rodriguez parrilla

3 de febrero… El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, que acompañó al presidente cubano en su visita oficial a Francia, concedió entrevista a Euronews. En ella aseguró, en diferentes momentos:

“El anuncio del 17 de diciembre fue sorpresivo y sin duda importante. Resultaba insólito para el planeta escuchar al Presidente de los Estados Unidos de América reconocer que la política de estos 50 años ha sido fallida, que ha provocado daños humanitarios a nuestro pueblo. (…) Yo siento que ha habido progresos en materia de diálogo y de cooperación, en numerosos temas de interés bilateral común. Y que, aunque se han adoptado algunas medidas de carácter positivo, pero muy limitado, en relación con la modificación de la aplicación del bloqueo, es donde nosotros no apreciamos avances tangibles.”

 “La manera en que se modifique la aplicación del bloqueo convistas a su eliminación será lo que determine el sentido y el alcance del proceso que está ocurriendo entre los Estados Unidos y Cuba. No habrá normalización, obviamente, sin la completa terminación del bloqueo que requeriría una decisión de naturaleza congresional, sin embargo, el presidente de los Estados Unidos conserva facultades ejecutivas amplísimas que si decidiera usarlas con determinación podría modificar muy sustancialmente la aplicación del bloqueo.”

“El presidente de los Estados Unidos conserva facultades ejecutivas amplísimas que si decidiera usarlas con determinación podría modificar muy sustancialmente la aplicación del bloqueo.”

Bebè ,Niños de meses

3 de febrero… Pediatras del Hospital Infantil de Colorado, Estados Unidos, arribaron a Cuba para intercambiar experiencias con médicos cubanos en áreas de atención al recién nacido. La delegación de trece miembros estaba encabezada por los doctores Stephen Berman, de la Universidad de Colorado, y James Perrin, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, ambos expresidentes de la Academia Norteamericana de Pediatría. La delegación estadounidense vino con la intención de escuchar las experiencias de Cuba en el progreso alcanzado para mejorar la salud infantil durante el más de medio siglo de aislamiento impuesto por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña. La tasa de mortalidad infantil de cuba el pasado año fue de 4,3 por cada mil nacidos vivos.

vinos de california

4 de febrero… Se realiza un Simposio de Vinos de California. Por primera vez, unos 100 empresarios estadounidenses, a nombre de medio centenar de bodegas con más de 100 tipos de productos en cartera, propiciaron una cata ante 25 sommeliers locales. Junto con los californianos, compartieron cubanos y expertos de otros países como Luis Ortega, quien desde hace varios años representa en la Isla los espumosos Freixenet. La presidenta del Instituto del Vino de California, Linsey Gallagher, dijo que cuentan con casi 30 mercados y realizan mercadotécnica para las categorías de vinos, por tanto esperan cuando se acaben las restricciones comerciales de Washington contra La Habana, poder vender sus vinos en Cuba.

emigrante cubano

4 de febrero… Cuba y Estados Unidos sostuvieron en Washington una reunión técnica sobre combate al contrabando humano y fraude migratorio en Miami, Florida, informó la Embajada cubana en la capital estadounidense. “Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importanciade avanzar en la cooperación para el enfrentamiento a este flagelo y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales para formalizar los intercambios en esta área”, señaló la sede diplomática.

rhett-miller-cantante

6 de febrero…  Rhett Miller, reconocido intérprete y guitarriasta de música country, se presentó en la Fábrica de Arte Cubano, ubicada en el vedado habanero. Miller es el vocalista líder de la banda de country alternativo Old 97’s, agrupación que ha lanzado más de 15 discos desde su creación en 1993. Ya nos visitaron en 2016 Elliott Erwitt, el Coro Sinfónico Cabrillo de San Francisco, Helent Hunt, Natalie Portman y Zenon Dance.

radio-marti

9 de febrero… La administración del presidente Barack Obama anunció planes para posiblemente crear una entidad privada conocida como “entidad no federal en idioma español” para realizar las funciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra Radio y Televisión Martí. Algunos analistas especularon que podría tratarse del primer paso concreto y contundente para modificar dramáticamente la operación de transmisiones a Cuba inicialmente establecida bajo la administración del presidente Ronald Reagan en la década de 1980, como una forma de subvertir el gobierno cubano a través de propaganda venenosay llamados a la desobediencia civil. Cuba ha reiterado que para avanzar en el  proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, deben cesar las transmisiones desde Estados Unidos destinadas al cambio de régimen en la Isla.

carlos-gutierrez

10 de febrero… Carlos Gutierrez es electo titular del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), ente que presiona por levantar el bloqueo anticubano que Washington mantiene desde 1962 pese al rechazo mundial. También ingresaron al USCBC el presidente de Norwegian Cruise Lines, Frank del Rio; el director general de MBF Healthcare Partners, Mike Fernandez; el titular Americas at Amway, Candace Matthews; y el vicetitular de Morgan Stanley, Tom Nides. El USCBC pertenece a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa los intereses de tres millones de empresarios, y su división de asuntos internacionales trabaja con entes homólogos en 25 países.

US-Agriculture-Coalition-for-Cuba-580x306

11 de febrero… El Departamento de Agricultura pidió al Congreso 1,5 millón de dólares para que cinco funcionarios adelanten a tiempo completo desde Cuba la logística que permita incrementar el intercambio comercial una vez que el Congreso levante el bloqueo impuesto sobre la isla. “Esto es realmente importante. Pedí al secretario Kerry espacio en la embajada” estadounidense en La Habana para estos funcionarios, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, durante una conferencia organizada por la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), una treintena de compañías agrícolas y alimentarias estadounidenses a favor de anular el bloqueo. Devry Boughner Vorwerk, presidenta de USACC, consideró a la presencia de los cinco funcionarios estadounidenses en la isla una “prioridad número uno”, porque “necesitamos que estén allí permanentemente para comenzar a dialogar con el gobierno cubano y nuestra contraparte sobre aspectos técnicos de comercio e inversión”.

regata a cuba

11 de febrero… Un total de 46 embarcaciones y 342 yatistas comenzaron este día una regata entre Miami-La Habana representando a 30 Clubes Náuticos de diferentes lugares de Estados Unidos, precisó a la prensa un vocero de la Marina Hemingway de La Habana. Las embarcaciones salieron desde el Coral Reef Yacht Club de Miami con destino al litoral habanero. Es la primera vez que se realiza esta regata desde las costas de Miami, pues Cuba fue un destino prohibido para los deportistas náuticos estadounidenses desde 1961.

misil

13 de febrero… Expertos de Estados Unidos regresan a su país con un misil con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire que había llegado a La Habana por equivocación desde París en junio de 2014. El medio militar fue debidamente conservado y custodiado hasta que pudo ser devuelto.

Visita-Rodrigo-Malmierca-a-Washington

14 de febrero… Llega a Washington, Estados Unidos,  el Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en visita de trabajo con una intensa agenda en ese país hasta el 18 de febrero. En ella se destaca la segunda reunión del Diálogo Regulatorio entre funcionarios de ambos países, dirigida a abordar el alcance de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo impuesto a la isla por más de medio siglo.

Gallup-logo

15 de febrero… Por primera vez en la historia de las encuestas realizadas por la empresa Gallup, la mayoría de los ciudadanos estadounidense declaran tener una visión positiva de Cuba. El 54 % de los encuestados declaró tener una imagen positiva de la Mayor de las Antillas, mientras que el 40 % la mantiene negativa. Esto supone una mejoría de ocho puntos en relación al 46 % registrado el año pasado, 16 puntos más que en 2014 y 33 más que en 2006.

minrex

15 de febrero… El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reunió con una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los representantes Tom Emmer, republicano de Minnesota y Kathy Castor, demócrata de Florida. Integraron también la delegación los republicanos Mike Bishop de Michigan, Paul Gosar de Arizona y David Young de Iowa; así como los demócratas Brendan Boyle de Pensilvania y John Garamendi y Alan Lowenthal, de California. Durante el encuentro se abordaron diversos temas como el estado actual de las relaciones entre ambos países, las perspectivas del debate en el Congreso sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba y el levantamiento del bloqueo

Anuncios