consejo hr

2 de marzo… El Consejo de Derechos Humanos, que sesiona actualmente en Ginebra, escuchó en la mañana de este día un grupo de intervenciones de jefes de delegaciones ante ese órgano de las Naciones Unidas. Entre ellas, estuvo la pronunciada por el Sr. Antony Blinken, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos quien realizó críticas a un grupo de países, entre los que destacaron Venezuela, China, Rusia y Cuba. Con respecto a nuestro país, en las vísperas de la visita del Presidente de los Estados Unidos, dijo que el Presidente Obama en su próxima visita a la isla enfatizará sobre la importancia de que el pueblo cubano sea libre de elegir a sus dirigentes, de expresar sus ideas y de que la sociedad civil pueda florecer. La delegación cubana, encabezada por el compañero Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y del Derecho Internacional, respondió al criticar con fuerza la discriminación racial, la violencia policial, el maltrato a los inmigrantes y la tortura a detenidos, como ocurre en el centro de detenciones que el gobierno de los Estados Unidos opera en el territorio ilegalmente ocupado en la provincia cubana de Guantánamo y en su propio país. Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de que se ponga fin, sin demora, al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica contra Cuba, que es la principal violación que se comete contra los derechos humanos de todo un pueblo, y que durante los últimos meses se ha agudizado con la imposición de sanciones millonarias contra entidades bancarias y financieras internacionales, con el fin de intimidarlas y obstaculizar las transacciones económicas y financieras de Cuba.

delta

3 de marzo… Varias aerolíneas estadounidenses confirmaron que solicitaron una licencia a la administración de Barack Obama para ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba. Las aerolíneas estadounidenses tenían plazo hasta este día para presentar sus solicitudes de licencia e indicar a qué ciudades quieren volar, según DPA. Entre las aerolíneas que han solicitado la licencia para volar a Cuba destacan American Airlines y Delta Airlines. Según el diario The Wall Street Journal, también han solicitado una licencia United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways. El número de solicitudes es mayor que el número de frecuencias que serán finalmente aprobadas. Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a ofrecer en el otoño vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, tras el acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los vuelos tras más de medio siglo sin servicio.

cuba-drogas

3 de marzo… El informe anual de tráfico de drogas en el mundo entregado al Congreso de EE.UU. por parte del Departamento de Estado señala que Cuba presenta la mejor situación en el Caribe en el enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas, ya que no es un “consumidor, productor o punto de tráfico” principal de narcóticos ilegales. El informe reconoce que los resultados cubanos se deben a unas políticas activas, sentencias estrictas y programas de prevención e información pública nacionales. “La presencia intensiva de la seguridad y los esfuerzos de prohibición han mantenido la oferta baja y evitado que los traficantes se establezcan”, celebró el Departamento de Estado, que también valoró que la isla dedique “recursos significativos” a la prevención del tráfico y el consumo.

kerry

4 de marzo… El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, conversó telefónicamente con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y le informó que viajará a La Habana acompañando al presidente Barack Obama y no antes, como tenía previsto, anunció un vocero del Departamento de Estado. La semana pasada, al hablar ante una comisión del Senado, Kerry habíarevelado que pretendía viajar a la capital cubana antes de la visita del mandatario, pero según el vocero John Kirby cuestiones de agenda obligaron a una modificación de los planes. Según Kirby, durante su diálogo Kerry y Rodríguez “reiteraron su compromiso” para que la visita de Obama a La Habana “sea un éxito” y mantener el esfuerzo para que “el camino a la normalización de relaciones siga en la dirección que ya ha tomado“.

dj-diplo-y-major-lazaer

6 de marzo…  DJ Diplo y Major Lazer protagonizaron una memorable jornada de música electrónica que se extendió por cuatro horas y puso a moverse infatigablemente a unos 400 mil jóvenes cubanos en la Tribuna Antimperialista José Martí. Ya nos visitaron en 2016 Elliott Erwitt, el Coro Sinfónico Cabrillo de San Francisco, Helent Hunt, Natalie Portman, Zenon Dance y Peter Turnley.

eusebio leal

8 de marzo…  Se anuncia que el Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, ha sido galardonado con el premio Henry Hope Reed 2016 que concede la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, a personalidades que han promovido las tradiciones clásicas de la arquitectura y sus artes afines, con el ánimo de educar al público en la grandeza y valor del diseño de monumentos y edificios patrimoniales.  Michael Lykoudis, decano de la facultad de arquitectura de la Universidad de Notre Dame, expresó que “el trabajo de Eusebio Leal en La Habana no sólo ha ayudado a salvar lo que es una de las ciudades más increíblemente hermosas en el mundo, y en particular en el hemisferio occidental, sino también ha puesto en relieve la importancia de una cultura arquitectónica y urbana que mantiene el espíritu de conservación y la inversión en contraposición con el consumo y el despilfarro.” La ceremonia de premiación convocada por The Richard H. Driehaus Foundation, está prevista para el venidero 19 de marzo en Chicago, Illinois.

cárcel base naval

10 de marzo… Quince senadores republicanos pidieron que EE.UU recluya en la Base Naval de Guantánamo a terroristas de Estado Islámico que sean detenidos por las fuerzas estadounidenses. Entre los que apoyan esta resolución presentada al Senado se encuentran Ted Cruz y Marco Rubio, ambos aspirantes a la presidencia del país (el segundo ya abandonó ese propósito). Los senadores creen que “los miembros del EI capturados por Estados Unidos durante operaciones de combate contra el EI” cumplen con ese requisito para ser retenidos en Guantánamo, pues “han declarado la guerra contra EE.UU.”.

jetblue tampa

10 de marzo… El aeropuerto internacional de Tampa (TIA) y la Autoridad de Aviación del condado de Hillsborough, en Florida, Estados Unidos, buscan apoyos para conseguir autorización de vuelos a Cuba de las aerolíneas Jet Blue y Southwest Airlines. Los ejecutivos de TIA y los funcionarios condales de Hillsborough, localidad con más de un millón de habitantes cuya cabecera es la ciudad de Tampa, pusieron en marcha una petición en línea para que los viajeros firmen, instando al Departamento de Transporte de Estados Unidos a aprobar la solicitud de permisos para realizar vuelos a Cuba. Ambas compañías habían solicitado autorización a las autoridades federales para realizar dos vuelos diarios a la isla caribeña (Southwest Airlines con 175 asientos y Jet Blue Airways con 162).

jeter

11 de marzo… El retirado capitán de los Yanquis, Derek Jeter, formará parte de la delegación de Grandes Ligas para el partido que los Rays de Tampa Bay jugarán en La Habana el 22 de marzo. Los ex peloteros cubanos Luis Tiant y José Cardenal también viajarán con la delegación, informó este viernes la oficina del comisionado de las mayores.  El partido contra una selección cubana será el primero de un equipo de la MLB en Cuba desde que los Orioles de Baltimore jugaron en La Habana en 1999.

richmon-contra-bloqueo-3

11 de marzo… En un gran evento de solidaridad con Cuba se transformaron las cámaras del consejo de la ciudad de Richmond CA al solicitar que se ponga fin al bloqueo contra la Isla. El orador principal fue el primer secretario de la Embajada de Cuba Miguel Fraga, el cual está finalizando una larga gira por la costa oeste en la actualidad. Fraga había intercambiado además, con grandes universidad y audiencias públicas en Seattle y en el norte de California, incluyendo el evento en Richmond. El ex Alcalde Gayle McLaughlin, al leer una reciente resolución que fue aprobada por el Consejo de la vocación de la ciudad de Richmond, exhortó a que se ponga fin al bloqueo contra Cuba.  “Al emitir esta resolución, nos unimos a la mayoría de las personas en los Estados Unidos que apoyan un cambio de la política de EE.UU hacia Cuba. El bloqueo no solo ha causado un gran impacto en el pueblo cubano sino también ha impactado a personas y sectores económicos en los Estados Unidos”, dijo la concejal de Richmond, Gayle McLaughlin.

verizon-logo-1000x227

14 de marzo… La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y Verizon Partner Solutions, la unidad mayorista de la compañía norteamericana Verizon Communications Inc., concluyeron las negociaciones y firmaron un Acuerdo de Interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y Cuba. Este acuerdo permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas, a través de la interconexión directa entre ambos países y entrará en operaciones, una vez que culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores.

nancy pelosi

14 de marzo… Una delegación de 23 miembros del Congreso de EE.UU., entre los que destaca la líder demócrata Nancy Pelosi y el senador republicano Jeff Flake, se unirá al presidente Barack Obama en su visita a Cuba, entre el 21 y el 22 de marzo. Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, encabezó el primer viaje oficial a Cuba de una delegación de la Cámara Baja en febrero de 2015 y ahora volverá a la isla con otros 16 miembros de esta cámara, informaron fuentes demócratas. La lista de representantes de la Cámara Baja que viajará a Cuba incluye a influyentes legisladores como Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, veteranos defensores de un acercamiento entre los dos países y que ya acompañaron en 2015 al secretario de Estado John Kerry en la inauguración de la embajada de EE.UU. en La Habana. El presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, también viajará a Cuba junto a otros legisladores como Sam Farr, Rosa DeLauro, David Cicilline y Eliot Engel, el demócratade mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, detallaron fuentes demócratas. En este viaje, símbolo de las nuevas relaciones entre Washington y La Habana, también participará un grupo de seis senadores, entre los que figuran los demócratas Amy Klobuchar, Dick Durbin, Heidi Heitkamp y Tom Udall. La lista de senadores incluye también al republicano Jeff Flake y al demócrata Patrick Leahy, que juntos encarnaron una unión bipartidista dentro del Capitolio para abogar por una nueva era de entendimiento entre La Habana y Washington.

obama2

14 de marzo… En una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en Español, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el proceso de normalización de las relaciones con Cuba que ha impulsado su gobierno no significa, en modo alguno, “hacer concesiones” a La Habana y expresó su esperanza de que el bloqueo contra Cuba pueda ser levantado por el próximo presidente norteamericano.  “Tenga en cuenta que esto no se trata de hacer concesiones al Gobierno cubano. Esto se trata de interactuar en forma directa con el pueblo cubano y de poder tener conversaciones sincerasy firmes directamente con el Gobierno cubano, del mismo modo en que lo hacemos con los gobiernos chino, vietnamita y ruso, un conjunto de países con los cuales podemos tener desacuerdos, pero con los que reconocemos que tendremos más influencia y mayor capacidad de abogar por los valores que nos son queridos, cuando tenemos un diálogo con ellos.” (…)  “Mi firme predicción es que en algún momento del gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, el embargo será derogado, porque tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los cambios necesarios.”

penny pritzker

15 de marzo… Un comunicado publicado por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos confirmó que Penny Pritzker, secretaria de Comercio estadounidense, viajará a Cuba junto a empresarios de su país, como parte de la delegación que acompaña al presidente Barack Obama en su visita a la Isla del 20 al 22 venideros. Pritzker vendrá a Cuba con un grupo de hombres de negocio como Arne Sorenson, presidente ejecutivo de la cadena hotelera MarriottInternational, así como también Ursula Burns, presidenta ejecutiva de Xerox. También integran la comitiva ejecutivos de las empresas AT&T, de telecomunicaciones y Starwood Hotels and Resorts Worldwide, quienes están interesados en conocer sobre el terreno las oportunidades comerciales en la Isla, señaló la nota de prensa.

john mcmillan

15 de marzo… Empresarios del estado norteamericano de Alabama intervienen en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop-2016 con el propósito de ampliar las relaciones comerciales con Cuba. En su primera visita a la Isla, John McMillan, Comisionado del Departamento de Agricultura e Industrias, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que es posible elevar esos intercambios al existir productos de alta calidad en ambos países que tienen una gran aceptación y demanda. Entre los empresarios que viajaron a La Habana se encuentran representantes de la firma Oggún, primera entidad norteña que invertirá en la Zona de Desarrollo Mariel en la fabricación de tractores ligeros para la agricultura a pequeña escala.

cuba-eu

15 de marzo… Estados Unidos anunció una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano, con lo que eliminó nuevos obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana. Ahora los estadounidenses pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el bloqueo estadounidense. Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”. Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses. Del mismo modo, se le permitirá a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba, según explicaron los departamentos del Tesoro y de Comercio. Según los analistas esto facilitaría la contratación de peloteros y otros deportistas, así como artistas cubanos en Estados Unidos.

tractor oggun

15 de marzo… Gran expectación causó la presentación del tractor norteamericano Oggún entre los asistentes a la Feria Internacional Agroindustrial – Alimentaria Fiagrop-2016 en la sede del recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana. Este modelo será el prototipo de la futura fábrica estadounidense que se montará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en los próximos meses, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Saúl Berenthal, uno de sus creadores. Explicó que el equipo es el resultado de un estudio multifactorial para responder a las necesidades de la agricultura cubana de pequeños agricultores y granjas familiares. Señaló que la compañía Clebber, LLL, radicada en el estado de Alabama, recibió recientemente la aprobación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para convertirse en la primera entidad autorizada de ese país que puede invertir en Cuba.

Anuncios