Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

congreso eua 1 de abril… Los congresistas republicanos que acompañaron al presidente Barack Obama en su reciente viaje a Cuba regresaron a Estados Unidos como paladines de la normalización de las relaciones bilaterales. Dichos legisladores apoyan el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo y el fin de la prohibición de viajar a la nación caribeña, iniciativas que tienen “un apoyo silencioso” en el Capitolio.

El senador republicano Jeff Flake, uno de los cerca de 40 legisladores que fueron con el mandatario, declaró que sus colegas que se oponen al bloqueo tienen que actuar de la forma más expedita posible. Este senador por Arizona pronosticó que el Congreso eliminará primero la prohibición de viajes a la nación caribeña y después el resto de las sanciones. Flake insistió en que los legisladores deben establecer esas prioridades y aprovechar los cambios que Obama implementó en este tema, al ampliar las categorías de estadounidenses que pueden viajar a la isla, como parte de los llamados contactos “pueblo a pueblo”. “Para eliminar la prohibición de viajes contamos con los votos necesarios en el Senado”, acotó Flake.

El congresista Reid Ribble, otro integrante de la delegación, asegura que la eliminación de las sanciones contra Cuba no será tan fácil ni tan rápidamente como lo desea Obama, debido al control que ejerce el liderazgo del partido rojo sobre las decisiones en el parlamento. El representante republicano Tom Emmer es partidario de que el Congreso acabe de una vez por todas con el bloqueo, no poco a poco. Los republicanos están muy divididos sobre el tema del bloqueo, pues algunos de sus miembros son atraídos por los empresarios y granjeros que ven a Cuba como un nuevo mercado.

cuba-eeuu_salud1 de abril… Autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambiaron sobre sistemas de salud e identificaron temas de interés para una futura cooperación, durante la visita de una delegación cubana al país norteamericano, que inició el pasado 28 de marzo y que concluyó este viernes 1 de abril. Investigación, envejecimiento, salud mental y atención primaria fueron algunos de los temas debatidos, que serán recogidos en el texto de un Memorando de Entendimiento. Asimismo, las autoridades ratificaron el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles, fundamentalmente las arbovirosis como el zika, dengue y chikungunya, y de crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo.

vacuna cancer pulmon

6 de abril… The Ride for Roswell es una de las más grandes competencias para la recaudación de fondos en el ciclismo, y este año parte de las ganancias se destinarán a la compra de una vacuna contra el cáncer de pulmón producida en Cuba una vez que reciba la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), anunció la televisora WGRZ, de Buffalo, Nueva York. La vacuna se llama Cimavax y es producida actualmente en Cuba. Los médicos de Roswell Park Cancer Institute (RPCI), que auspician la competencia, han estado en Cuba y ahora quieren traer la vacuna a Estados Unidos. Ellos tienen la esperanza de que la FDA pueda comenzar los ensayos clínicos que costarán alrededor de 1,2 millones de dólares. Cimavax es un fármaco que ayuda a detener el crecimiento de tumores y fue concebida por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM). La vacuna, primera de su tipo en obtener registro médico, genera respuestas inmunes a un factor que circula en el torrente sanguíneo.

Ponant_resized8 de abril… La naviera de lujo francesa Ponant ha anunciado que en 2017 estará ofreciendo cruceros a Cuba desde Miami, tras recibir el permiso correspondiente de las autoridades estadounidenses. Ponant será la segunda compañía de cruceros autorizada para viajar a Cuba. La firma Fathom, pertenecienta a Carnival Corp. ya había recibido los permisos en pasado 21 de marzo y tiene previsto su primer viaje de crucero a Cuba para el 1ro de mayo de 2017. Ponant, la única naviera turística con bandera francesa, fue fundada en 1988 y tiene experiencia en cruceros por distintas regiones del mundo, incluidas el Caribe y la Antártida. La compañía francesa, que ha operado cruceros desde Europa a Cuba, ofrecerá tours pueblo a pueblo que cumplen con las restrictivas leyes para los estadounidenses en viaje a Cuba. Los ciudadanos de ese país deben clasificar entre las 12 categorías aprobadas para visitar Cuba, incluyendo los intercambios educacionales y pueblo a pueblo porque viajar como turistas es ilegal.

marcos rubio13 de abril… El senador Marco Rubio pidió un cambio en la política estadounidense hacia los inmigrantes cubanos, buscando el fin de los beneficios de refugiados para quienes llegan desde la isla por razones económicas. “En esencia, nuestra ley trata a todos los cubanos categóricamente como si fueran refugiados, puedan probarlo o no”, dijo el legislador republicano por el estado de Florida en un discurso en el Senado. En la actualidad, todos los cubanos pueden acceder a pagos de seguridad social y otros beneficios públicos durante sus primeros cinco años en Estados Unidos. Son el único grupo de inmigrantes que los reciben. Rubio dijo que Estados Unidos gastó 680 millones de dólares en el 2014 en beneficios para inmigrantes cubanos. Agregó que fueron acogidas como “refugiados” regresan varias veces a la isla. “Es difícil justificar el estatus de refugiados de algunos cuando luego de llegar a Estados Unidos viajan al lugar del que dicen que huyeron unas 10, 15, 20, 30 veces al año”, dijo Rubio.

Anuncios