Etiquetas

, ,

cubanos-en-angola-1989-6Sábado 13 de diciembre 1975

El día transcurrió normal. Aprovecho para escribir un poco de Cambambe. Este es un pueblecito a las márgenes del río Cuanza, río de gran caudal donde existe una hidroeléctrica que suministra electricidad a gran parte de Angola. Se observan diferencias notables entre las viviendas de los nativos y las viviendas de los portugueses que residían aquí aunque no todos se han marchado, todavía quedan algunos portugueses viviendo acá. Hay partes del pueblo que se parecen mucho a La Riviera en Santa Clara, barrio de blancos. Las otras son de casas de zinc, calles sin asfalto y letrinas colectivas. En esas zonas no hay escuelas, ni radio, ni periódicos ni tan siquiera reloj… ahí es donde viven los nativos, los dueños de esta tierra. Existe un hospital pero solo lo atiende un enfermero.

Las costumbres aquí son muy distintas a las de Cuba. Las mujeres llevan siempre los niños chiquitos amarrados la espalda y es difícil ver a una con zapatos. Van en el ómnibus a Luanda sin zapatos. Por el contrario, los hombres se visten mejor y usan zapatos y pueden tener tantas mujeres como puedan mantener. Las compran a sus padres cuando ellas son mayores de edad. Las mujeres son también quienes trabajan en el campo.

A la yuca la llaman mandioca y es su principal alimento, la pudren y después la machacan, ponen eso al sol y cuando ese polvo está seco lo cocinan con agua y eso es lo que se comen, la mayoría de las veces sin sal. A la frutabomba le dicen mamao, al maíz, miyo y al mango, manga. Todo cuanto se observa de pobreza, desnutrición, incultura, enfermedad y mendicidad pertenece a este pueblo que lucha contra el agresor imperialista. ¡Qué guerra más despiadada pero qué justa y necesaria es!

cambambe

Cambambe, Angola

Anuncios