Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

josefina05-580x32016 de mayo… Delegaciones de alto nivel de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana en la tercera reunión de la Comisión Bilateral en activo entre ambos países, encuentros establecidos en agosto del pasado año para dar seguimiento a los vínculos tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Como en encuentros anteriores, la delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro, mientras que por la parte la estadounidense lo hizo esta vez la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney. Ese día en la tarde Josefina Vidal concedió una conferencia de prensa. Entre sus palabras introductorias, dijo:

-no es la intervención completa, sino extractos de la misma-

“Desde que restablecimos las relaciones diplomáticas hasta el momento actual, hemos suscrito nueve acuerdos entre los dos países, incluyendo el propio acuerdo sobre restablecimiento de las relaciones, y otros más relacionados con temas de interés común, el establecimiento de vuelos regulares, el restablecimiento del servicio, transportación directa del correo postal, y otros.”

“Los avances no han ido a la misma velocidad en el área económica, porque el bloqueo continúa en vigor, y a pesar de las medidas tomadas por el gobierno del presidente Obama, que son positivas -pero insuficientes-, persisten restricciones significativas a las exportaciones desde Estados Unidos hacia Cuba, sobre todo para ramas claves de la economía.”

“Son pocos los productos cubanos que se permiten importar en este país; no se autorizan inversiones estadounidenses en Cuba, con excepción de la rama de las telecomunicaciones, y no existen relaciones bancarias normales entre ambos países. Por esa razón en el encuentro del día de hoy la delegación cubana volvió a insistir en que el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero es una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y a los vínculos de Cuba con terceros países, incluyendo con el propio Estados Unidos, y por supuesto que es un obstáculo fundamental para el desarrollo de nuestra economía.”

“Pudimos trasladarle a la delegación de Estados Unidos una lista de esos hechos del bloqueo a Cuba que se siguen expresando. Se los voy a decir de manera muy resumida: tres multas aplicadas en este período de los últimos seis meses, a una compañía francesa y a dos compañías de los Estados Unidos; 14 acciones de carácter financiero, acciones negativas que han afectado a Cuba y a terceros países.”

“En el sector financiero (se ha producido) el cese de operaciones y servicios financieros a Cuba, al cierre de cuentas bancarias cubanas en terceros países, o al rechazo de transacciones financieras realizadas por Cuba en otras monedas. No estoy hablando de transacciones en dólares que todavía no han podido realizarse, y que han involucrado a 13 bancos internacionales. O sea, en seis meses hemos tenido dificultades con 13 bancos internacionales con los cuales hemos tenido cierre de cuentas, o rechazo de transferencias, o suspensión total de las operaciones con Cuba, derivadas esas acciones de la vigencia del bloqueo, y en muchos casos de las propias multas que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a instituciones financieras internacionales. Eso ha tenido un impacto disuasivo en muchos otros bancos del mundo, que han preferido cortar o no continuar relaciones con Cuba por temor a ser sancionados por Estados Unidos.”

“También compartimos hoy con la delegación de Estados Unidos 6 negativas de servicios durante el último semestre: cuatro de ellos han afectado a embajadas cubanas en terceros países. Por ejemplo, la embajada o consulado de Cuba en Namibia, en Canadá, en Turquía y en Austria, que hace muy poco tiempo recibían servicios de empresas o de sucursales de empresas estadounidenses radicadas en esos países. Por decisión de las empresas estadounidenses, o porque esas empresas fueron adquiridas por compañías norteamericanas, sencillamente decidieron cesar sus servicios a nuestras embajadas.”

“Hemos vuelto a insistir una vez más en el tema y compartimos todos estos ejemplos con la delegación de Estados Unidos, para que se vea el carácter extraterritorial de la aplicación del bloqueo y el alcance que está teniendo la aplicación de esta política, más allá de las propias relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos.”

“La delegación cubana, por supuesto, reafirmó la necesidad de que le sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo. Esa es otra de nuestras grandes prioridades. Guantánamo es el único caso de una base militar en el mundo que está radicada en un territorio arrendado a perpetuidad, lo cual es una anomalía desde el punto de vista del derecho internacional. No hay otro ejemplo similar en el mundo y también es el único caso de una base militar que se mantiene ocupada en contra de la voluntad del gobierno y del pueblo del país donde se encuentra radicada.”

“De cara a los próximos meses, acordamos los nuevos pasos que queremos dar como parte del proceso hacia la mejoría de los vínculos bilaterales. Hablamos sobre visitas de alto nivel que queremos realizar entre los dos países, vinculadas sobre todo a áreas de interés común en las que hemos decidido cooperar. Les menciono como ejemplo la agricultura y la salud. Nos hemos propuesto en los próximos meses organizar visitas de alto nivel, tanto de Cuba a Estados Unidos como de Estados Unidos a nuestro país.”

“En segundo lugar, nos hemos propuesto para el próximo período realizar nuevos intercambios técnicos entre expertos sobre temas como medio ambiente, hidrografía, aplicación y cumplimiento de la ley, y en este último tema se incluyen cuestiones importantes para los dos países como el enfrentamiento al tráfico de drogas, al tráfico de personas, y también al fraude migratorio.”

“También nos hemos trazado como propósito concluir la negociación y suscribir nuevos acuerdos de cooperación -pueden ser acuerdos, pueden ser memorándums de entendimiento, o arreglos, estos tienen distintas denominaciones. En síntesis, son acuerdos entre los dos países para cooperar en temas como salud, otros acuerdos en el área de la agricultura, en meteorología, la sismología. En este último caso, se refiere tanto al intercambio de información como al monitoreo de sismos, áreas terrestres protegidas.”

“Ya tenemos un acuerdo entre los dos países para la conservación y el manejo de áreas marinas protegidas, que queremos hacer extensivo ahora, extensiva nuestra cooperación a las áreas terrestres protegidas, respuesta a contaminaciones causadas por vertimientos de petróleo o hidrocarburos en sentido general, más que petróleo, el petróleo u otros productos que pueden ser nocivos en el golfo de México y en el estrecho de la Florida. También, el enfrentamiento al narcotráfico, y la búsqueda y salvamento, entre otros.”

“Y en último lugar, para los próximos meses nos hemos también trazado como meta iniciar un diálogo sobre temas de interés para Cuba y también para Estados Unidos, como el de la propiedad intelectual, que incluye la propiedad industrial, y que se refiere a un área de muchos interés para nosotros como es el de la protección de marcas y patentes. Y también continuar los diálogos que hemos iniciado ya anteriormente en áreas como cambio climático y las regulaciones vigentes en los dos países en la esfera económico-comercial.”

“Volvimos a ratificar la voluntad del gobierno de Cuba de seguir avanzando en los próximos meses en la construcción de una relación de nuevo tipo entre Cuba y los Estados Unidos, que esté basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad.”

rally lanchas17 de mayo… Llegan a la Bahía de La Habana unas 20 embarcaciones con 90 tripulantes provenientes de Cayo Hueso. Ese fue el regreso del rally de lanchas rápidas Florida – La Habana, una competición que no se efectuaba desde 1958. Aunque en esta reapertura, el evento fue sólo de exhibición, se espera que continúe para próximos años como certamen oficial. El acontecimiento, que contó con la organización del Florida Powerboat Club y el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, es una muestra del intercambio que se puede realizar entre los dos países luego de la normalización de las relaciones. Para lo que resta de 2016, están programadas otras 18 competiciones de barcos, tanto de vela como de motor, con epicentro en el Club Hemingway, y con salida también desde La Florida.

congreso eua

24 de mayo… De acuerdo con declaraciones de la organización Engage Cuba al portal Cubadebate, el senador Joe Manchin, Demócrata de Virginia Oeste, firmó como copatrocinador el Proyecto de Ley presentado por los Senadores Jeff Flake, Republicano de Arizona, y Patrick Leahy, Demócrata de Vermont para eliminar la prohibición de viajar a Cuba. Se convierte así en el senador número 50, de los 100 que ocupan escaño en la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos que copatrocina dicho proyecto que propone se elimine la prohibición existente que impide que los estadounidenses puedan viajar libremente, incluso como turistas a Cuba. Hoy los estadounidenses pueden viajar libremente a cualquier país del mundo excepto a Cuba, donde tienen que tener una licencia para poder hacerlo.

de niro en la guarida

26 de mayo… La página oficial en Facebook de La Guarida, uno de los restaurantes más famosos de La Habana reveló, acompañado de fotos, que “una de las estrellas más grandes del cine universal, ganador de premios Oscar, ha sido un invitado recurrente en nuestro restaurante, lleva dos días en Cuba y ha degustado nuestros platos en tres ocasiones.” Nada más y nada menos que Robert de Niro. En las fotos puede verse a de Niro sonriente rodeado de los trabajadores de ese emblemático lugar, donde se filmó una de las películas cubanas que ha hecho época: Fresa y Chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. En su larga y exitosa carrera, de Niro ganó el Oscar en dos ocasiones, una de ellas por la película El padrino II, que está entre sus papeles más recordados en la historia del cine. También La Galería Habana reportó la visita del actor. La Galería Habana cuenta con una larga historia en la promoción del arte cubano: fue fundada en mayo de 1962 con el objetivo de promover nacional e internacionalmente la labor de los artistas de la isla. En sus salas han expuesto grandes de la plástica como Wifredo Lam, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Amelia Peláez. En la actualidad representa una selección de artistas cubanos entre los que se encuentran Manuel Mendive y Roberto Fabelo.

Jos---Ramon-Caba--as-Cuba

26 de mayo… José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos, realizó un intercambio abierto en Twitter desde la sede en Washington de esta compañía. Anunció que tres delegaciones ministeriales de Cuba realizarán visitas oficiales a Estados Unidos en fecha cercana las cuales serían anunciadas en su debido momento.

El embajador coincidió en que el debate sobre el proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos estadounidenses viajar sin restricción a Cuba, patrocinada por 51 legisladores -la mitad más uno de los integrantes de la Cámara alta-, está cobrando fuerza en el Senado estadounidense.

“La mayoría de los norteamericanos piensa que se debería levantar la prohibición de viajar a Cuba, y como ya se sabe la mayoría del Senado también lo considera así”, dijo el embajador cubano respondiendo a una pregunta online.

“En estos momentos hay un debate en el Congreso, en la Cámara y el Senado. Algunos consideran que podría tomarse una decisión en el corto plazo y otros que podría resultar más adelante, pero es un tema priorizado de discusión en estos momentos”, añadió.

El proyecto de ley fue impulsado por los senadores Jeff Flake (Republicano de Arizona) y el demócrata Patrick Leahy (Vermont), y en los últimos 16 meses ha acumulado el respaldo de otros 39 demócratas, ocho republicanos y dos independientes. De aprobarse, la medida pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses.

“Las aerolíneas estadounidenses aún esperan una respuesta de sus autoridades para viajar a Cuba en vuelos regulares directos.”, afirmó. Agregó que las aerolíneas ya han comenzado sus contactos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba en la ruta a seguir para concretar dichos vuelos, que hoy solo se realizan a través de viajes charter con los consabidos altos costos e irregularidad.

El Embajador también admitió que la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón no ha recibido la licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) para la venta en Estados Unidos. Cuba ha presentado todos los expedientes y la documentación necesaria ante la FDA para iniciar los ensayos clínicos conjuntos con centros de investigación como el Instituto del Cáncer de Roswell Park, de Buffalo, Estados Unidos.

Ninguno de los 30 medicamentos cubanos reconocidos por la Oficina de Patentes de Estados Unidos llega al ciudadano norteamericano debido a la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene desde 1962.

Sin embargo, ninguna ley cubana impide el comercio con Estados Unidos, aseguró Cabañas. “No hemos impuesto un bloqueo y no tenemos en Cuba ninguna limitación que haga imposible una relación más amplia con Estados Unidos”, enfatizó.

alcaldes-lahabana

28 de mayo… Por primera vez desde 1978, representantes de la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos estuvieron de visita en Cuba y aseguraron en conferencia de prensa que su estancia es un primer paso de muchos otros que están por venir, y que pretenden construir una mejor relación entre su país y el pueblo y gobierno cubanos. De acuerdo con la presidenta de la Conferencia, Stephanie Rawlings-Blake, si bien la Conferencia Nacional de Alcaldes se compromete a construir una relación saludable a nivel internacional, especialmente lo está con Cuba, a partir de la nueva coyuntura que se ha abierto a partir del restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014. “Venimos a conocer el sentimiento de los cubanos en esta nueva relación”, comentó. Como parte del programa de actividades de los alcaldes en la Habana,  los representantes tuvieron encuentros en la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología e instituciones culturales, con el fin de impulsar los nexos entre ambas naciones.

Josefina-Vidal-en-LASA-580x435

28 de mayo… Cuba y Estados Unidos negocian nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés mutuo, que abarcan desde la salud hasta el enfrentamiento a ilícitos, adelantó Nueva York la alta funcionaria de la Cancillería cubana Josefina Vidal. En una sesión de la segunda jornada del XXXIV Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la diplomática señaló que esos convenios pudieran suscribirse en los próximos meses. Eventuales instrumentos de colaboración llegarían a las esferas de la salud, la lucha antidrogas, la búsqueda y salvamento, la respuesta a derrames de petróleo en el Golfo de México y el Estrecho de La Florida, y la meteorología. También citó el monitoreo sísmico, la salud animal y vegetal y las zonas terrestres protegidas.

Adelantó los planes de La Habana y Washington de celebrar en los próximos meses dos encuentros de la Comisión Bilateral, un mecanismo activado el año pasado para el seguimiento a las relaciones y el impulso a la cooperación en sectores beneficiosos para las partes, que ya ha tenido tres reuniones.

Morgan_State_University

30 de mayo… Tras sus presentaciones a teatro lleno en Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, el coro estadounidense de Morgan State University continuó su actuación en Cuba con un concierto en La Habana. El conjunto, que inició la gira por la isla el 25 de mayo, compartió escenario con el coro Entrevoces de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Considerado uno de los grupos corales más reconocidos en EE.UU., el coro de Morgan State University ha brillado en escenarios de Brasil, Rusia, Canadá, África, Australia, China y Europa. Con casi 20 años de experiencia profesional, el conjunto especializado en música góspel y spirituals norteamericanos se ha presentado junto a la Filarmónica de Nueva York, el Lincoln Center Jazz Orchestra y la Sinfónica de Baltimore. Bajo la batuta del maestro Eric Conway, el coro estadounidense de Morgan State University sobresale hoy en el panorama internacional de la música como genuino representante del arte lírico norteamericano.

arroz usa30 de mayo… El gobernador de Missouri, el demócrata Jeremiah Nixon, inauguró en La Habana el Foro Empresarial Cuba-EEUU., y anunció la llegada al puerto de Mariel de una donación de 20 toneladas de arroz de alta calidad, producidas por la empresa Martin Rice, que serán destinadas al consumo de la población.

“El arroz de Missouri es solo un microcosmos de las oportunidades de nuestras ofertas comerciales. Los productores de Missouri cultivan con una alta calidad un arroz de grano largo que debido a nuestra eficiencia, la proximidad y las facilidades de transporte podrían ser vendidos a los consumidores cubanos a costos competitivos”, dijo a los cubanos el primer Gobernador estadounidense que toma la iniciativa de llegar a la Isla precedido por una donación de alimentos, libre de costo para nuestro país.

No se han producido ventas de arroz de Estados Unidos a Cuba desde 2008.

Acompañaron a Jeremiah Nixon la primera dama Georganne Nixon; Richard Fordycer, director del Departamento de Agricultura de Missouri; Mike Downing, Director del Departamento de Desarrollo Económico; Dr. Carlos Vargas, presidente de Southeast Missouri State University; Gary Wheeler, Asociación del Frijol de Soya; Silvia Hollis, de Mid-Continent Aircraft en Haití y Thorstein Holt de Holtec Gas Systems.

Algunas de las empresas que hicieron el viaje también fueron: Martin Rice, dedicados al cultivo y procesamiento de arroz desde hace medio siglo; Mid-Continent Aircraft Corp, sirve tanto a la aviación civil como a la agrícola y ofrece además servicios de mantenimiento de aeronaves, venta de aviones, seguros y servicios de aplicaciones aéreas para los productores, además de a las agencias del gobierno; Holtec, diseñador y proveedor de sistemas de gas y de generación de nitrógeno; MOM Brands Company, productor americano de cereales para el desayuno, con sede en Northfield, Minnesota; MFA Incorporated, cooperativa integrada por 45 000 agricultores, dedicados a la producción de alimentos para el ganado, con una cuota de mercado importante dentro de EEUU; SatComm, LLC, proveedor líder de transmisión por satélites y de comunicaciones inalámbricas para video, voz y dato a nivel mundial y SEMO Milling, productores y procesadores de alimentos a base de maíz cultivado localmente, con un alto valor agregado.

royalcaribbean_hawaii131 de mayo… La naviera de Estados Unidos Royal Caribbean está a la espera de los permisos pertinentes para llevar sus cruceros a Cuba, un anhelo que haría realidad con el buque Empress of the Seas. Royal Caribbean ha confirmado que podría empezar a tener presencia en la isla a partir de este verano si obtiene autorización oficial para entrar y salir del país. “Estamos en el proceso de conversaciones con varias autoridades para obtener diferentes permisos necesarios”, dijo Michael Bayley, director ejecutivo de la naviera.

Anuncios