Etiquetas

, ,

cubanos-en-angola-1989-18Viernes 2 de enero 1976

Después de desayunar salimos temprano rumbo a Camabatela, pueblo que se encuentra al norte de Luanda y que había sido liberado por nuestras fuerzas el día 1ro. Antes de salir fui a ver a algunos presos del FNLA que tenían en una pequeña escuela. Nos enteramos que había explotado una mina unos kilómetros más adelante y había heridos cubanos.

Salimos de Luinga a las 7 de la mañana, llegamos a Camabatela alrededor de las 11 de la mañana, esta vez hice el viaje el jeep del comandante, con éste, Guido, Acuña y el político Iván. El trayecto, de unos 15 kilometros por un terraplén, fue muy cuidadoso pues se tenían en cuenta las posibles minas. Al llegar a Camabatela nos dirigimos la Comandancia del Frente Norte. Allí hubo una pequeña reunión con el comandante Chueg y otros compañeros. Después nos acampamos a unos 6 kilometros del pueblo, almorzamos y descansamos.

Salí con Acuña y Guido unos 10 kilometros más adelante hasta el lugar donde estaba el emplazamiento de los BM-21 y los tanques. Llegando al lugar se escuchó una explosión muy cerca, era el enemigo que hacía disparos con cañones. Recogimos al jefe del pelotón de tanques y regresamos al lugar de concentración. Después entre Acuña y yo enmascaramos el jeep con ramas de los árboles. Comimos temprano y nos acostamos a dormir. Yo dormí en la parte de atrás del jeep y Acuña delante. Por cierto, a Acuña se le había extraviado la mochila pero se la trajeron a la hora del desayuno que fue a las 5 de la mañana, la trajo Veliz, el Jefe de Servicio del BON. Es preciso aclarar que ya en la noche del día 2 sabíamos que a la mañana siguiente atacaríamos la ciudad de Negage a unos 40 kilometros más al norte. Todavía no he recibido noticias de los míos pero nos hemos movido mucho en estos días.

camabatela

Camabatela, Angola

BM-21 en acción.