Etiquetas

, ,

cubanos-en-angola-1989-20

Domingo 4 de enero 1976

Nos levantamos temprano, desayunamos y nos preparamos para el ataque a la ciudad de Carmona actual sede del FNLA. Después de haber realizado el fuego artillero con los cañones 86 y las BM-21, la columna se dispuso a marchar. Cosa curiosa: por equivocación estuvimos por poco Acuña y yo de entrar solos a Carmona, lo que hubiese sido fatal para nosotros.

Al llegar nos recibieron a balazos de todas partes. No hubo artillería enemiga pero sí tiros de ametralladoras y fusiles. Tuvimos que tirarnos del jeep porque lo que nos pusieron a la entrada fue “mamey”. Disparé los depósitos de mi AK, Acuña me previno pues yo me encontraba disparando casi de pie y él me decía que me tirara al suelo. Allí le dije “comemierda” a un compañero que no conocía pues disparó una ráfaga muy cerca de mí sin necesidad alguna. Habían muchos cubanos y la confusión reinaba.

Salimos de allí y pasamos por el pueblo, esta vez Acuña y yo porque Orlando había entrado en la BTR-190 de la comandancia. Nos dirigimos al aeropuerto de Carmona, se tomó este y nos ubicamos allí. También fuerte el tiroteo. La 2da compañía cumplió la misión de ocupar un cuartel que estaba más adelante, allí tuvimos 4 heridos, las únicas bajas que habíamos tenido hasta el momento.

Instalamos el equipo y comunicamos a Luanda la toma de Carmona. No lo querían creer, era alrededor de la 1 de la tarde. Después de eso almorzamos. Aquí me hice de una pistola P-38 alemana que llevo ahora en la cintura.

carmona

Carmona, Angola, actual Uíge.

cañón 86

Cañón 86 mm.

BM-21

BM-21 en acción.

ak

Fusil AK o Kalashnikov.

BTR, medio de transporte blindado.

pistola_walther_p38

Pistola P-38

 

