Etiquetas

, ,

cubanos-en-angola-1989-1Lunes 12 de enero 1976

Salimos temprano después de desayunar. El terraplén estaba infernal, a veces era tan estrecho que a los blindados les costaba trabajo pasar. Puentes malísimos, ríos, montañas y monte era cuanto nos rodeaba al paso por este camino. El polvo y la sed eran irresistibles. Otra emboscada. Hicimos una parada para almorzar, después continuamos y llegamos al pueblo de Toto.

Sorpresa la nuestra cuando divisamos un cuartel enemigo a la entrada del mismo. Las ametralladoras se dejaron escuchar: había enemigos. Disparamos al llegar al cuartel. El comandante nos ordenó registrar el cuartel, solo entramos 4 compañeros: el mayor Capote, Orlando, Lázaro y yo. Registramos el cuartel, el enemigo lo había abandonado todo, gran cantidad de armamentos, parque, comida, ropas, etc. De nuevo la confusión. Mientras nosotros estábamos registrando comenzaron a tirar con ametralladoras desde las BTR que venían atrás. Yo estaba en un salón donde todos los cristales fueron al suelo, también yo. Por suerte no pasó nada. El mayor me ordena detener a un enemigo que pretendía huir, se me escondió, di una vuelta por detrás y le salí por la espalda. Lo llevé ante el comandante.

Nos instalamos dentro del cuartel, eran más o menos la 4 de la tarde. La antena del equipo la instalamos en el asta de la bandera del FNLA que momentos antes yo había bajado. Cogí un cuchillo que tengo como recuerdo. Aquí en Toto al enemigo se le causaron muchas bajas: 30 muertos y 18 heridos. Nosotros no tuvimos ninguna. Hicimos noche aquí, los mosquitos se mantienen y el agua sigue siendo mala. Acuña tiene un nuevo colchón, de aire nada menos.

Aún sin cartas.

toto

Toto, Angola

A left front view of a Soviet BTR-60PB armored personnel carrier.

BTR, medio de transporte blindado.

