Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sujana-S-Chandrasekhar16 de junio… Personalidad estadounidense elogia alto nivel de la medicina cubana. La doctora Sujana Chandrasekhar, presidenta de la Asociación Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS), elogió el alto nivel científico de la medicina cubana y en particular el de esa especialidad. “Cuba es algo nuevo y necesario”, afirmó la directiva en declaraciones a la prensa al concluir una reunión de directivos de esa Asociación con representantes de sociedades nacionales de varios países, que participaron en el XXXV Congreso Panamericano de esa rama que concluyó este día en el Palacio de Convenciones de La Habana. La AAO-HNS es una de las organizaciones más grandes de Estados Unidos, y la integran 12 mil asociados, de ellos unos mil 200 son miembros de otros países. Sujana Chandrasekhar destacó la celebración por primera vez en La Habana de esta reunión de la AAO-HNS que contó con la participación de unos 30 miembros de esa institución americana y representantes de otras naciones.

cuba-max-tv

16 de junio… Ya se ve en los Estados Unidos un canal de televisión con materiales producidos en la isla. Empieza a funcionar el canal Cuba Max TV en los Estados Unidos, un esfuerzo conjunto de la empresa RTV Comercial del Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba y el proveedor de televisión por satélite Dish Network y su plataforma por internet Sling, compañía líder en el mercado estadounidense en paquetes de programación en español y en inglés. El plan es que la señal se transmita 24 horas seguidas y se nutrirá esencialmente de programas diseñados y producidos en Cuba, con las características tecnológicas adecuadas, que incluye en una buena proporción, la alta definición para que puedan ser apreciados en toda su versatilidad y calidad por los televidentes estadounidenses, que se calcula pueden llegar a unos cuantos miles dado el interés actual que despierta la Mayor de Las Antillas en el público norteamericano.

congreso eua17 de junio… Senado estadounidense aprueba cuatro enmiendas en el tema Cuba. Un comité del Senado de EE.UU. aprobó hoy incluir cuatro enmiendas vinculadas a la apertura comercial con Cuba en el proyecto de ley del año fiscal 2017. Con apoyo bipartidista, el Comité de Asignaciones aprobó por 22 votos a favor y ocho en contra una enmienda presentada por el republicano John Boozman (Arizona) y el demócrata Jon Tester (Montana) para permitir a los agricultores estadounidenses que aumenten la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba. También se aprobó una enmienda para levantar la prohibición sobre los viajes a Cuba, impulsada por el demócrata Patrick Leahy (Vermont) y el republicano Jerry Moran (Kansas). Otra de las modificaciones, patrocinada por el demócrata Tom Udall (Nuevo México) y la republicana Susan Collins (Maine), permitirá la exportación de servicios de telecomunicaciones y una más autoriza a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible.

artxiomas17 de junio… Plásticos cubanos residentes en la isla exponen en Washington. Hasta el próximo 7 de agosto el Museo de Arte de las Américas, en Washington, acoge la primera exposición íntegra de artistas cubanos que residen en la isla, como uno de los tantos puentes que en materia cultural surgen recientemente entre ambos países. Un total de 23 obras integran la exhibición que abarca los más diversos lenguajes; instalación, video, fotografía, diseño, escultura, pintura, grabados, performance. De acuerdo con la curadora de la muestra, Gabriela García Azcuy, la acogida del público de Washington ha sido increíble. “Fue una inauguración repleta, asistieron diplomáticos, coleccionistas, galeristas, artistas, estudiantes, cubanos residentes en la ciudad”, comentó. La iniciativa se expande más allá de los 12 artistas iniciales: Adriana Arronte, Ariamna Contino, Adrián Fernández, Alex Hernández, Frank Mujica, Osmeivy Ortega, Jorge Otero, Mabel Poblet, Lisandra Ramírez, Adislen Reyes, Roger Toledo y Gustavo del Valle. En esta ocasión, se sumaron Josuhe Pagliery, Grethell Rasúa y Harold García.

café cubano20 de junio… Se venderá café cubano en los Estados Unidos este año. La compañía suiza Nespresso, del grupo Nestlé SA, anunció que venderá café cubano en EEUU a partir de fines de este año. El producto, prohibido durante décadas como consecuencia del bloqueo, se venderá en una edición limitada, llamada Cafecito de Cuba, en tiendas, comercio online y por teléfono. Guillaume Le Cunff, presidente de Nespresso USA, dijo que es bueno ser la primera compañía en proveer de café cubano al mercado estadounidense. Señaló que Nespresso está muy interesado en desarrollar un acuerdo a largo plazo para asegurar un adecuado suministro de café cubano a los clientes estadounidenses y mejorar las condiciones de vida de los productores cubano. “No estamos pensando en un resultado a corto plazo”, dijo Le Cunff el domingo. “Este es el punto nicial de una inciativa a largo plazo. Estamos muy optimistas de poder manejar y construir este proyecto. Queremos que los consumidores en EEUU puedan experimentar este increíble café y disfrutarlos ahora y en los años por venir”.

María-Contreras-580x26921 de junio… Concluye la visita a Cuba de la jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos. Durante su estancia de dos días María Contreras-Sweet fue recibida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien le ofreció información sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, el papel que en este desempeñan las distintas formas de gestión de la economía, así como el obstáculo que representa el bloqueo para el avance de la economía cubana y las relaciones con los Estados Unidos. También sostuvo encuentros con viceministros de los Ministerios del Comercio Interior y de Trabajo y Seguridad Social. Visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde conoció sobre su funcionamiento, el marco regulatorio y las posibilidades de inversión, así como la Oficina del Historiador de la Ciudad, ocasión en que recibió una explicación sobre los planes de desarrollo del centro histórico de La Habana.

Congreso-de-EEUU21 de junio… La Cámara de Representantes aprueba incluir enmiendas en el tema Cuba para el 2017. El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes aprobó incluir varias enmiendas a la Ley del Presupuesto para los Servicios Financieros y del gobierno en general de 2017, las cuales van encaminadas a facilitar los viajes de los estadounidenses a Cuba y el otorgamiento de créditos privados a la nación caribeña para que adquiera productos agrícolas en Estados Unidos. Pese al férreo rechazo de los congresistas anticubanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, las enmiendas, presentadas a última hora, fueron aprobadas por la mayoría de ese importante Comité y pasarán ahora al análisis del pleno de la Cámara.

cultivo-pina25 de junio… El diario estadounidense The New York Times calificó a Cuba como un raro oasis de la agricultura orgánica y sostenible. El texto elogia las potencialidades de los productos cubanos en el mercado de Estados Unidos. La Isla ofrece una nueva fuente para alimentar la demanda de azúcar orgánica, miel, frutas y otros productos que tienen amplia demanda en el mercado estadounidense, a pesar de que sólo es ecológico el cinco por ciento de los alimentos vendidos en el país norteño. Sin embargo, señala el Times, esas ventas el año pasado crecieron tres veces más rápido que las del mercado de alimentos en general, según la Asociación de Comercio Orgánico de Estados Unidos. El artículo aborda ampliamente las posibilidades de las exportaciones cubanas en ese campo, si clasifican entre los parámetros establecidos por las normas de sus vecinos del norte, y si son eliminadas las restricciones del bloqueo contra la isla.

stonegate1-bank-lnew-cmg27 de junio… Tarjetas de crédito emitidas por banco puertorriqueño ya pueden usarse en Cuba. Las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, además de las del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico ya pueden utilizarse para realizar todo tipo de operaciones en los cajeros automáticos de la capital cubana, anunció Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC). En el contexto de la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, Martínez significó que las MasterCard del norteamericano Stonegate Bank podrán ser utilizadas en los cajeros automáticos, una novedad en el contexto de las relaciones entre los dos países. Stonegate Bank es la única entidad financiera estadounidense autorizada a emitir tarjetas para ser usadas en Cuba y según señaló a la prensa Tania Fernández, encargada del tema Cuba en el Stonegate Bank, unas 500 nuevas han sido emitidas para que sus clientes las puedan utilizar en la Isla.

Four-Pont28 de junio… Comienza la administración estadounidense en la hotelería de la isla. Abre el Hotel Four Points by Sheraton, la primera instalación turística gerenciada por una compañía norteamericana en Cuba en más de 50 años. La instalación, nombrada hasta hoy Quinta Avenida, pertenece al Grupo Gaviota. Starwood Hotels & Resorts Worldwide deviene pionera de la presencia estadounidense en la planta hotelera cubana y ampliará su presencia en próximo agosto, cuando se reabra el Hotel Inglaterra bajo la marca Luxury Collection de Starwood.

pichi29 de junio… Ingresa Jorge Perugorría a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. El actor y director cinematográfico Jorge Perugorría integra el grupo de 683 personalidades incorporadas hoy a la exclusiva membresía de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la misma que entrega cada año los premios Oscar. Entre los nuevos miembros latinoamericanos también se encuentran el director colombiano Ciro Guerra, el cineasta mexicano Israel Cárdenas, la dominicana Laura Amelia Guzmán, y los chilenos Patricio Escala y Gabriel Osorio, ganadores este año del Oscar al mejor cortometraje por Historia de un oso. Además, aparecen los argentinos Cecilia Roth, Lucrecia Martel, Lucía Puenzo y Félix Monti.

imtc-cuba201630 de junio… Concluyó en Cuba la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales. Durante la misma hubo provechosos intercambios bilaterales, donde las partes extranjeras, sobre todo de EE.UU., mostraron el deseo de impulsar relaciones contractuales con Fincimex, empresa líder en Cuba en la actividad de envío de remesas, para la gestión, recolección y el envío de remesas hacia Cuba. En el caso de las compañías estadounidenses estas están amparadas en una licencia general pero pueden confrontar problemas operativos a causa de los obstáculos que impone el bloqueo.

816_6811_fondos_marinos_de_pinar_del_rio30 de junio… Cuba y Estados Unidos intercambiaron durante dos días sobre temas medioambientales. Los temas fundamentales fueron el cuidado y manejo sostenible de la biodiversidad marina, encuentro en el que definieron iniciativas concretas para la reducción de la vulnerabilidad costera. Estos diálogos constituyen la tercera ronda de conversaciones sobre este tema después del inicio del restablecimiento de relaciones entre las dos naciones y tuvieron como objetivo incrementar acciones de cooperación que contribuyan a la puesta en marcha de la Declaración Conjunta entre Cuba y Estados Unidos para la protección del medio ambiente, firmada en Washington, el 24 de noviembre de 2015.

Anuncios