Etiquetas

, , , , , , , ,

war-dogsA menos de un mes del atentado al World Trade Center el criminal expresidente George W. Bush ordena la intervención militar en Afganistán para capturar a Osama Bin Laden y desencadena la frustada y frustrante guerra global contra el terrorismo. Luego, en marzo de 2003, se lanza contra Iraq. Por ese tiempo, el joven David Packouz daba masajes en Miami a gente rica y pervertida y estaba harto de lo mismo con lo mismo. Pretende un salto en su vida intentando vender sábanas al por mayor a los asilos de ancianos del sur de La Florida pero comete un grave error de concepto mientras se gasta todos sus ahorros en 65 cajas de piezas para cama: nadie quería gastar en sábanas de alta calidad para cubrir viejitos, las querían baratas y malucheras. Así que sin dinero y con una carga de la que no podía salir fue a dar de cabeza con un viejo amigo, Efraim Diveroli, quien precisamente lo estaba buscando.

hero_war-dogs-2016Efraim viene de la costa oeste para montar su negocio de venta de armas del otro lado. Había pasado de vender a subasta en internet armas que la policía confiscaba a jugadas más sustanciosas con un solo cliente: el ejército de los Estados Unidos de América. Como la guerra desatada por Bush tenía pinta de negocio por todas partes, esa pinta incluía que el gobierno tenía su propio sitio web donde publicaba licitaciones para compra de sus suministros. Efraim aprendió a dejar pasar los grandes contratos que se disputaban los monstruos del complejo militar industrial y escudriñaba en busca de migajas que aquellos despreciaban, pero aun así, eran migajas de millones de dólares. Luego de escudriñar un sitio que se actualizaba minuto a minuto con decenas de miles de llamadas a licitación, cuando daba con uno conveniente nada lo detenía, no importaba quién le vendiera, él ganaría mucho más por un nuevo precio para el Pentágono. Un acontecimiento personal termina empujando a David a trabajar en el tráfico de armas de asesor más cercano de Efraim y en ese ajetreo cotidiano, es contactado por Henry Girard, un importante traficante europeo que se ofrece a cubrir algunas de sus necesidades de compra.

Al mismo tiempo, les llega un importantísimo contrato para el ejército, uno diez veces mayor que cualquier otro que hubiesen hecho y que se relacionaba con pistolas Beretta para equipar a la policía iraquí en territorio ocupado. Este negocio tan jugoso no resulta tan fácil y para llevarlas a su destino y cobrar casi tres millones de una vez tienen que hacerlo en una arriesgada aventura al terreno en el Medio Oriente. Pero a partir de ahí adquieren fama y empiezan a prosperar como no lo imaginaban, crean su propia empresa y apuestan más fuerte en la competencia y al hacerlo caen con Henry Girard y la posibilidad de cubrir una inaudita necesidad de su gobierno en cartuchos de AK-47 para los afganos. El resto de los acontecimientos se desencadena en una secuencia de traiciones y venganza, mayores y menores, que los llevan al descalabro y David en particular casi llega a la muerte en un mustio edifico derruido en Albania a manos de sicarios locales. El verse cara a cara con un arma apuntándole le hace entender que está demasiado lejos y en una situación que no controla.

war-dogs-3En 2005 Nicolas Cage protagonizó la trepidante Lord of War en la que encarna a un traficante de armas en el período de fin de la Guerra Fría y el surgimiento de nuevo conflictos bélicos. War Dogs sería como una continuación de la historia del tráfico mundial de armamentos donde los patrones que lo rigen continúan presentes. Pervive la indiferencia, avaricia, justificación, indolencia y bajeza de los todos los implicados y una similitud se enfatiza en ambos filmes y se expone claramente con todas las letras cuando Efraim le espeta a un dubitativo David las siguientes palabras en un baño de Las Vegas: “El Pentágono quiere 100 millones de cartuchos de AK-47 en medio de un período de escasez… ¿De dónde crees que piensan que va a salir todo eso?!… Este es nuestro trabajo: hacer negocios con gente con la que el gobierno no puede comerciar de manera directa. Es así de sencillo.” Y al principio se nos alertó con que “It is based on a true story”… una historia real y muy real la de las armas, el dinero, la geopolítica y las alimañas. Más o menos de eso va War Dogs.

e0f58d363dc712930c97c32ff63028559f9443c3243cfae0945ec54366506cc1War Dogs – 2016 – Estados Unidos

Dirección: Todd Phillips

Guión: Todd Phillips, Stephen Chin, Jason Smilovic

Protagónicos: Milles Teller – David Packouz

Jonah Hill – Efraim Diveroli

Bradley Cooper – Henry Girard

Iz (novia de David) – Ana de Armas

Anuncios